Estás aquí: Home // En portada // Penélope Cruz, candidata a unos Oscar dominados por Avatar

Penélope Cruz, candidata a unos Oscar dominados por Avatar

Ya fue candidata en los principales premios cinematográficos que se otorgan en Estados Unidos y no podía faltar en los más importantes, los Oscar. Penélope Cruz puede repetir la hazaña del pasado año y volver a subir al escenario para recoger el galardón a mejor actriz secundaria, al que opta por su papel en el musical Nine.

Es la única actriz de esta película coral que figura en las nominaciones anunciadas hoy, ya que Nine tan sólo opta a cuatro estatuillas. Además de la candidatura de la actriz española, la dirección artística, el diseño de vestuario y la canción original de Nine también pueden llevarse premio en la gala que se celebrará el próximo 7 de marzo.

Una gala que estará dominada por dos películas: Avatar y En tierra hostil (The hurt locker), ambas con nueve candidaturas, incluida la de mejor película, una categoría que este año cuenta con diez películas en competición. Además de los filmes dirigidos por James Cameron y Kathryn Bigelow (por cierto, estos cineastas fueron pareja), también optan a la preciada estatuilla The blind side, District 9, An education, Malditos bastardos, Precious, A serious man, Up y Up in the air.

El premio a la mejor dirección se lo disputan Cameron, Bigelow, Quentin Tarantino (Malditos bastardos), Lee Daniels (Precious) y Jason Reitman (Up in the air). Teniendo en cuenta los distintos premios otorgados en las últimas semanas, la apuesta está muy repartida entre Cameron y Bigelow.

Menos dudas podría haber en las categorías interpretativas. Jeff Bridges llega a los Oscar con varios premios ya en su haber por el papel protagonista de Crazy heart, al igual que le sucede a Sandra Bullock por The blind side. Pero aunque suenen como favoritos, todavía no está todo dicho y Bridges se enfrenta a George Clooney (Up in the air), Colin Firth (A single man), Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (En tierra hostil). Bullock por su parte comparte candidatura como mejor actriz principal con Helen Mirren (The last station), Carey Mulligan (An education), Gabourey Sidibe (Precious) y Meryl Streep (Julie & Julia).

Y puesto que los Oscar siempre reservan alguna sorpresa, ésta podría ser el premio a Penélope Cruz pese a no sonar como favorita. Y es que hasta el momento, gala tras gala, le ha arrebatado el reconocimiento Mo’nique (Precious), que tampoco falta en la categoría a mejor actriz secundaria de los Oscar. Vera Farmiga (Up in the air), Anna Kendrick (Up in the air) y Maggie Gyllenhaal (Crazy heart) complentan las nominaciones.

Y los candidatos a mejor actor de reparto son Woody Harrelson (The messenger), Christopher Plummer (The last station), Stanley Tucci (The lovely bones), Christoph Waltz (Malditos bastardos) y Matt Damon (Invictus). Las nominaciones de Damon y de Morgan Freeman son las dos únicas opciones de premio para la última película de Clint Eastwood.

Aunque el veterano cineasta no es el único que puede presumir de estar entre los olvidados de los Oscar. El imaginario del Doctor Parnassus, de Terry Gilliam tan sólo opta a los premios a mejor vestuario y mejor dirección artística, pese a que cuenta con el morboso tirón de ser la última película del prematuramente fallecido Heath Ledger. Dos candidaturas son también las que ha conseguida la última propuesta de los hermanos Coen, The serious man (mejor película y mejor guión original), al igual que el Sherlock Holmes de Guy Ritchie (mejor dirección artística y mejor banda sonora).

Aunque Penélope Cruz representa la cara española en el cine estadounidense, no es la única presencia de España en los Oscar. En la categoría de mejor película de habla no inglesa, pese a que no está el filme propuesto por la Academia española, El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, sí hay dos coproducciones con factorías españolas: la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa. La israelí Ajami (de Yaron Shani), la francesa Un prophète (de Jacques Audiard) y la alemana La cinta blanca (de Michael Haneke) son las otras candidatas.

Y no acaban aquí las producciones españolas. Antonio Banderas también estará pendiente de los Oscar, ya que produce el corto de animación en 3D estereoscópico La dama y la muerte (el primero con esta técnica realizado en España), que es candidato al premio a mejor corto de animación.

Bookmark and Share
Compartir en Tuenti Penélope Cruz, candidata a unos Oscar dominados por Avatar

Y qué me dices de...


comment closed

2010 parole.
Con licencia Creative Commons.