Estás aquí: Home // En portada // Kathryn Bigelow hace historia la noche del rechazo a Avatar

Kathryn Bigelow hace historia la noche del rechazo a Avatar

Penélope Cruz acertó con su porra y no ganó. Tampoco hubo premio para el corto de animación producido por Antonio Banderas. El único toque español de los Oscar de este año fue El secreto de sus ojos, una coproducción hispano-argentina que fue elegida la mejor película de habla no inglesa en una noche dominada por The hurt locker, por su director, Kathryn Bigelow, primera mujer de la historia que gana el premio a la mejor dirección, y por la gran derrotada, Avatar, de James Cameron.

La película pequeña de la noche se convirtió en la gran vencedora. En la edición 82 de los Oscar, la primera con diez películas nominadas a mejor filme del año, David le ganó a Goliat una vez más. Pese a las diez candidaturas, la lucha en realidad estaba polarizada entre dos producciones, el taquillazo del año, Avatar, de James Cameron, considerada por muchos una revolución que cambiará el concepto de cine, y la película más barata de todas, la silenciosa The hurt locker, de la ex mujer de Cameron, Kathryn Bigelow, que con poco marketing y limitada repercusión en taquilla (en parte por una escasa distribución) se convirtió en las últimas semanas en la revelación del año al ganar, certamen tras certamen y gala tras gala, los premios a mejor película en detrimento de Avatar.

Primera mujer cineasta

Los Oscar no fueron ninguna excepción a esta tónica. Tanto The hurt locker (En tierra hostil) como Avatar llegaban a esta gala con nueva candidaturas. La primera se fue con seis y la segunda, con tres. Bigelow se llevó el Oscar a mejor película y a mejor dirección, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de estos premios en conseguir este galardón. Curiosamente, el cambio horario hizo coincidir en España este reconocimiento con el Día Internacional de la Mujer.

The hurt locker también se llevó los premios a mejor guión original, mejor edición, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. A excepción del galardón al guión, en todas las demás categorías que ganó le arrebató el premio a Avatar, que se tuvo que conformar con los Oscar a la dirección artística, cinematografía y efectos especiales.

Sandra Bullock también hace historia

En las categorías interpretativas se dio la razón a la unanimidad mostrada en festivales y premios precedentes. Jeff Bridges se llevó el Oscar a mejor actor por su papel en Crazy heart (película que también consiguió el premio a mejor canción) y Sandra Bullock, el de mejor actriz por The blind side. De esta forma, se convierte en la primera actriz que gana el Oscar y el Razzie (el anti-Oscar, que premia las peores interpretaciones) en el mismo año.

El austriaco Christoph Waltz fue elegido mejor actor de reparto por Malditos bastardos (este fue el único Oscar para la película que Quentin Tarantino, que tenía ocho nominaciones), mientras que, tal y como predijo la española Penélope Cruz, el galardón a mejor actriz de reparto fue para Mo’nique por Precious, que de nuevo volvió a dejar a la intérprete de Nine sin premio. Precious (que tenía seis candidaturas) también se llevó el Oscar a mejor guión adaptado.

Up fue elegida la mejor película de animación (también se llevó el galardón a la mejor banda sonora). Y en la otra categoría de animación, la del corto, el premio para para la cinta francesa Logorama, dejando así a Antonio Banderas sin premio. Él produjo La dama y la muerte, corto español que competía en este apartado.

Toque español

En la categoría de mejor película de habla no inglesa había dos medio producciones españolas. La peruana La teta asustada y la argentina El secreto de sus ojos. Pues esta última fue la ganadora. Su director, Juan José Campanella, subió al escenario acompañado del española Gerardo Herrero, coproductor del filme protagonizado por Ricardo Darín.

El palmarés de los Oscar de este año se completa con La joven Victoria, ganadora del premio al mejor vestuario; The cove, documental sobre la matanza de delfines en Japón; Music by Prudence, corto documental sobre un músico de Zimbawe; Star Trek por su maquillaje; y con The New Tenants, un corto de ficción danés-americano sobre dos peculiares compañeros de piso.

Almodóvar, Banderas, Bardem…

Pese a que ningún Oscar se viene para España, la presencia de artistas hispanos fue importante. Penélope Cruz fue la encargada de darle el Oscar a Christoph Waltz, mientras que Pedro Almodóvar, acompañado de Quentin Tarantino, se lo dio a Campanella. Por la alfombra roja también pasó el novio de Penélope Cruz, Javier Bardem. Aunque cada uno llegó por su lado, durante la ceremonia se sentaron juntos y, al contrario de lo que suele ser habitual, se mostraron muy cariñosos, cogiéndose las manos en repetidas ocasiones.

Tampoco faltaron a la gala Antonio Banderas y su mujer, Melanie Griffith. De hecho, el actor española organizó una gran fiesta en su casa de Los Angeles para todos los artistas españoles.

En la sección de fotos hay una galería con imágenes de la alfombra roja, la ceremonia y la fiesta de Vanity Fair (Oscar, Vanity Fair, The Hollywood Reporter y Just Jared).

Bookmark and Share
Compartir en Tuenti Kathryn Bigelow hace historia la noche del rechazo a Avatar

Y qué me dices de...


    comment closed

    2010 parole.
    Con licencia Creative Commons.